Lo que todo empresario necesita saber de la transformación Digital.

La transformación digital en empresas representa una serie de procesos que obliga a reorganizar los modelos de trabajo y las estrategias tradicionales, dando paso a nuevas metodologías de comunicación, captación y relación con los clientes. En este artículo te voy a hablar sobre la transformación digital en los negocios desde la manera en que está revolucionando las industrias hasta las implicaciones que conlleva.

Me sorprende y preocupa que muchos empresarios aún piensen que la transformación digital no afectará a sus negocios. Si tú también eres de los que piensan igual, estás en un grave error te aseguro que todo el ecosistema de tu negocio es influenciado, los proveedores, empleados, socios y los clientes están optando por un entorno digital.

De hecho los clientes son los que están obligando a las empresas, tienen más poder en las decisiones de compra y son menos fieles,  si algo no les gusta rápidamente pueden buscar diversas alternativas. La mayoría de los consumidores tienen a la mano una gran cantidad de opciones de un sólo producto, y cada vez requieren un alto nivel de personalización en los productos o servicios que consumen, buscan ser el centro de las empresas buscan ser escuchados, quieren ser únicos.

La transformación digital de la industria de teléfonos.

Esta industria entendió perfectamente y fue de los primeros en la transformación digital, los teléfonos inteligentes hicieron las cosas más fáciles para todas las personas, a tal grado que influye mucho en el comportamiento de los consumidores e incluso en la toma de decisiones. Se convirtió en una herramienta que refuerza la toma de decisiones, antes de realizar una compra, los consumidores comparan por varios medios digitales si el producto está disponible a un precio más bajo o con algún valor agregado, revisan opiniones de otros consumidores a través de de foros, Twitter, Instagram, facebook, entre otras plataformas.

Muchas empresas entienden la transformación digital en las empresas, por eso muchos empresarios han aprovechado las oportunidades que representa; como por ejemplo spotify, que creó un servicio donde los usuarios pagan por acceder a toda una biblioteca musical, en lugar de que paguen por un sólo disco o por descarga. En definitiva este modelo de negocio transformó a la industria musical, hizo un cambio radical al modelo de negocios tradicional.

Otra empresa que también ha enfocado la transformación digital en entender al consumidor es Nike, con el ya conocido Nike iD, es una plataforma donde los clientes pueden personalizar sus zapatos con accesorios, partiendo con el diseño, la forma, el material y el color.

 Como podrás notar la transformación digital no solo es tener una página web o una tienda online, es conocer lo que los clientes necesitan, pero para poder ofrecer lo que los clientes buscan y lograr superar sus expectativas también es necesario una transformación interna en tu organización.

Transforma tus metodologías.

No tengas miedo a los cambios y mucho menos a fallar, la equivocación es lo de hoy, ser capaz de aprender y provocar las cosas con el mínimo esfuerzo. Ocupas de aprender sobre los fracasos que aparezcan en la marcha, para tener experiencia y conocer las cosas que funcionan, y también va a significar que los cambios se hacen de forma rápida, impulsados con una filosofía de no miedo al cambio, ya que en este proceso de transformación digital de las empresas quienes no se deciden correrán el riesgo de ser sepultados por los negocios que sí lo harán.

Una vez identificado las innovaciones que si se adaptan a tu negocio hay que empezar a  aprovecharlas, pero cabe recalcar que para adaptarse en la era digital no quiere decir que debas querer hacer todo a la vez, la transformación tiene que darse como un proceso natural.

La transformación digital no esa una moda, no es una cosa de marketing, no es sólo tecnología es una cambio radical, fomenta nuevos modelos de negocio, aparecen nuevos competidores , implica poner foco de atención en el cliente y mejorar su experiencia. Se apoya en la tecnología como un medio no como un fin, hay que sacarle todo el jugo a las herramientas digitales como las redes sociales.  Cambiar es una obligación, convierte el riesgo en una oportunidad sustentada, digitaliza tus procesos estratégicos para ganar competitividad aplicando metodologías ágiles, abandona la metodología tradicional y crea una estructura de trabajo que emerja desde abajo, desde el fruto de la colaboración de tu equipo para aprovechar la estructura interna.

Al hacerlo, las empresas se dan cuenta que las nuevas exigencias de los clientes, generan nuevas propuestas de valor y elevan la organización a nuevos niveles de eficacia. Cambia las estructuras y los procesos, así como a las personas que viven y trabajan en esta nueva realidad.

Los jugadores digitales conquistan y desbaratan todas las industrias, Sin embargo, este nuevo mundo tiene un lado oscuro, aquellos que se niegan a cambiar, pierden.  La nueva combinación de factores de producción, expulsa y destruye estructuras antiguas y modelos comerciales tradicionales.

Este tema de la digitalización está en la agenda de la mayoría de las empresas. Muchas empresas han comenzado iniciativas digitales, por ejemplo en comunicaciones con clientes, producción o interacción con proveedores. Sin embargo, la mayoría de los CEO actualmente admiten que no tienen una estrategia digital global. Su transformación ideal para convertirse en una empresa digital a menudo carece de definición, y con demasiada frecuencia tienen una comprensión demasiado estrecha del término digitalización.

No se trata solo de tecnologías, se trata de transformar a toda la empresa, redefinir las propuestas de valor del cliente, los procesos de valor agregado y los métodos de trabajo de las personas. Ha cambiado radicalmente el comportamiento y las expectativas del consumidor, destruido los modelos comerciales tradicionales y redefinido las industrias. Revoluciona la producción, piense en la Industria 4.0 y afecta a sectores comerciales completos.

Las empresas que operan en el mundo analógico no deben dejar que sea demasiado tarde antes de unirse a la mezcla digital. Las empresas emergentes que aprovechan las necesidades de los clientes a veces experimentan un crecimiento explosivo.

En China, por ejemplo, Tencent, cuyo QQ equivalente a WhatsApp es utilizado por 900 millones de clientes chinos, sus ingresos se multiplicaron por cien en 10 años hasta alcanzar los 14.000 millones de euros en 2015.

Tencent afirma que uno de cada dos empleados trabaja en investigación y desarrollo . Y el rival chino de Uber Didi Chuxing, que domina el mercado de taxis y limusinas en el país, más que triplicó el valor de su compañía en 18 meses, de alrededor de $ 6 mil millones en 2015 a unos $ 20 mil millones.

Si hacemos una rápida comparativa de los nuevos modelos de negocio notaremos que siguen un patrón clásico y las ideas de negocio son las que desencadena la digitalización. Estas son las dos dimensiones de hacer negocios, la transformación digital permite agrupar los modelos de negocio dependiendo del impulso y enfoque ya sea si son impulsados por la oferta y la demanda o si conducen a modelos comerciales ampliados, mejorados o incluso completamente nuevos.

Un ejemplo de una nueva oferta que conduce a un modelo de negocio extendido es Kayak. La compañía ha digitalizado el negocio clásico de agencia de viajes, lo que permite a los usuarios buscar vuelos, hoteles y autos de alquiler en línea. El modelo de negocio en sí todavía se basa en un sistema clásico en el que los proveedores pagan una comisión a Kayak.

El comercio minorista enfrenta desafíos de competidores digitales como Amazon y Alibaba, la industria bancaria está amenazada por segmentos de fintech lucrativos, portales de viajes como Expedia y Priceline están sacudiendo la industria del turismo, y los modelos comerciales tradicionales de la industria publicitaria están siendo sacudidos por una variedad de canales digitales. La digitalización incluso está creando nuevos mercados, por ejemplo,  la plataforma de Uber, se convirtió en una economía de reparto donde los usuarios prescinden de poseer un automóvil.

Por otro lado muchas empresas se adaptan a la transformación digital como una cuestión de sobrevivir, ya que casi todos los posibles clientes cada vez son más tecnológicos y requieren que sus empresas  donde compran lo estén también adapte, el rol de las empresas está en entender lo que está pasando, aprender rápido, entrenar y  pulir para entender; es un tema de actitud no hay que tener miedo, y mucha valentía sé valiente cambia de mentalidad tendrá muchas beneficios, es un tema de supervivencia como te comenté anteriormente, se  trata de volar y no parar, no basta solo con correr , es simplificar hacerlo rápido y barato, es buscar el éxito a corto plazo sin perder a la vista la estrategia, e ser ágil Revisar el rumbo, pivotar y cambiar,

La transformación digital se apoya en la tecnología como un medio no como un fin, hay que sacarle todo el jugo a las herramientas digitales como las redes sociales, big data, cambiar es una obligación, convierte el riesgo en una oportunidad sustenta la transformación en la tecnología

La velocidad es el signo de la nueva era digital el mundo está en constante cambio 4 de cada 10 compañías habrán desaparecido por falta de adaptación en los próximos años, todo fluye, todo evoluciona, todo se transforma y tu empresa no es una excepción.

Entiende si los clientes están comprando en Internet, que no lo pongo en duda, de ser así vende online, ahora existen muchas posibilidades y estrategias de conseguirlo, y también los esfuerzos de los profesionales en marketing digital suelen ser un excelente aliado.

Digitaliza tus procesos estratégicos para ganar competitividad aplicando metodologías ágiles abandona la metodología tradicional y crea estructura de trabajo en red en nuevo orden digital emerge desde abajo fruto de la colobaroación para aprovechar la estructura interna.

La transformación digital en las empresas implica la oportunidad de crecer y aprender durante el camino, con toda esta tecnología avanzada, la disposición de innumerables estadísticas, los software, y aplicaciones, todo esto en conjunto te dan la opción de seguir innovando  dentro de tu negocio.

Si eres un empresario que quiere tener éxito en el mundo de la digitalización en lo que deberías apostar es mejorar el modelo de negocio y los procesos que actualmente tienes. Pregúntate si realmente lo que estás haciendo ahora te está ayudando a consolidarte como empresa en esta nueva era y sobre todo y si te está ayudando a generar y retener más clientes. Y no estamos hablando de cambiar por completo la estructura de tu negocio, eso tú deberías ser capaz de evaluarlo y tomar una decisión.

No le temas a esta transformación Digital.

Su único objetivo es que nosotros como empresarios encontremos la mejor y nuevas formas de ofrecer valor a nuestros clientes, experiencias eficiencia y efectividad en nuestros servicios o productos, pues ellos como nosotros también evolucionan.

Sin embargo te comparto que este nuevo mundo también tiene su lado oscuro, y  aquellos que se rehúsan al cambio, pierden.

Te daré unos ejemplos claros de empresas que sufrieron este cambio:

  1. Blockbuster vs Netflix
  2. Borders vs Amazon
  3. Taxi convencional vs UBER

En pocas palabras esta Transformación Digital no es más que un sin fin de oportunidades que tienes como empresario y como dueño de  negocio para crecer y seguir posicionándote en el mercado de tu industria. La diferencia de tener éxito o no será la rapidez o la lentitud con la que entres a este cambio, y sobre todo la forma en la que preparas a tu empresa ante el mismo.

Quiero conocer tu opinión de la transformación digital en las empresas, escríbeme tus dudas y comentarios aquí abajo o en mi correo hello@525.marketing

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