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Nichos De Mercado: La Fórmula Para Un Negocio Exitoso y Rentable.

El mercado cada vez es más competitivo, todos los empresarios buscamos el anhelado crecimiento del negocio, pero el obstáculo es pensar que para crecer necesitamos ofrecer nuestros productos o servicios a todas las persona y en masa. Por lo lógica pensaras que, mientras más ofrezcas más venderás, pero no necesariamente es cierto. En este artículo te hablaré de la importancia de los nichos de mercado y cómo nos sirve. Primero antes que cualquier cosa, necesitas conocer y establecer cuál es tu nicho de mercado.

¿Porque es importante establecer un nicho? Porque el que quiere venderle todo a todos, termina vendiendo nada a nadie, por eso su importancia.

En primer lugar definamos bien que son los nichos de mercado: Son un grupo reducido de personas que poseen características similares, y necesidades muy específicas, que no han sido cubiertas por el mercado general y por las que están dispuestas a pagar más para obtener un servicio de calidad.

Ahora que ya sabes que son los nichos de mercado, te toca a ti trabajar en identificar cuál es el tuyo. Cuando ya lo tengas identificado, debes seguir trabajando en hacerlo cada vez más específico para que puedas convertir tu negocio en el que más sabe. Por ejemplo, si tu nicho es el de restaurantes, pero tu restaurante es de comida vegetariana ya es segmentado y si es un restaurante especializado en personas mayores con diabetes o para niños, es todavía más específico y visible. 

La falta de competencia en los nichos de mercado, facilitan a las empresas destacar y lograr más ventas, lo que a su vez facilitará el crecimiento de tu empresa a largo plazo. Ten en cuenta que, muchas veces, en los negocios menos es más.

Por el contrario cuando no tienes un nicho bien definido en la empresa solo estarás gastando tu dinero, energía y tiempo, porque no tendrás buenos resultados tangibles. Se que no es una tarea muy fácil, pero tienes que hacerlo si estas en busca del éxito, tienes que especializarte y eso significa dejar algunos clientes fuera de tu lista, pero es la mejor alternativa si deseas sobresalir ante tu competencia.

Los nichos de mercado son el único camino para tener un crecimiento rápido, cuando tengas bien claro tu nicho lo comprobaras, porque siempre es mejor tener un pequeño grupo de clientes con la necesidad de adquirir un producto en especial con el que se sientan únicos y por el cual están dispuestos a pagar el costo que sea necesario. Notarás la indiscutible diferencia de tener millones de clientes no muy interesados, porque muchas empresas compiten por ofrecerles miles de productos al menor precio posible, a unos que están siempre en espera de tu producto.

Otro de los beneficios del que gozarás es el prestigio y la credibilidad en todo el ecosistema de tu negocio, que va desde la estructura interna hasta en tus operaciones, porque cuando conoces bien las características similares de tus clientes es más fácil elaborar y perfeccionar tus estrategias, permite estandarizar los procesos e incrementa la eficiencia en la ejecución.

Los esfuerzos que siempre empleaste para tratar de complacer a todo mundo desaparece porque ahora sólo estás complaciendo a un nicho en especifico, y eso te permite tener un crecimiento continuo. Los clientes de los nichos tienen más facilidad de crear lazos fuertes con las empresas que los satisfacen, y serán clientes frecuentes, e incluso recomendaran el servicio o producto a otros. El crecimiento de una compañía es más rápido, se consigue en un periodo de tiempo más reducido.

Es muy evidente que tener nichos de mercado es significado de excelencia, por ejemplo los deportistas profesionales se dedican de lleno en un sólo deporte y lo practican todo el tiempo. Estoy seguro que cuando sus entrenadores vieron el potencial que tenían les aconsejaron en enfocarse en un deporte en especial. No imaginaria a un Cristiano Ronaldo jugando como portero en su equipo o a un Lionel Messi jugando como un defensa; la analogía de estos deportistas lo uso porque como verás todas las posiciones que mencione son de fútbol, pero cada futbolista se especializa en una posición. ¿No crees que así debería ser el mundo de los negocios? Por el hecho de especializarse, cada vez son mejores en su posición.

Red de contactos

Tener un nicho de mercado no significa ser pequeño.

Muchas objeciones y miedos que siempre tienen los empresarios es ser pequeños ya que sólo se van a enfocar a un parte del mercado, pero te aseguro que no es así, es todo lo contrario, para que despejes esas dudas te voy a dar dos ejemplos.

Entre 2003 y 2004, una pequeña compañía de tecnología ofrecía servicios de comunicación electrónica exclusivamente a estudiantes de diversas universidades estadounidenses. Su fundador rechazó numerosas ofertas comerciales convencionales en un comienzo. Convencido de que enfocarse en un grupo específico le permitiría desarrollar su producto a su mejor capacidad. Él creó un producto altamente especializado, que fue introduciéndose lentamente en diversos campus estadounidenses en la medida que fue creciendo la demanda de su servicio. Esta compañía expandió sus operaciones a universidades extranjeras, y eventualmente a otro tipo de clientes. Hoy esa compañía, que en el 2003 solo era accesible para estudiantes de Harvard, se llama Facebook.

¿Necesitas otro ejemplo?

¿Qué tanto piensas que una librería en línea podría crecer? Puedes preguntarle a Jeff Bezzos. En 1994 él renunció a un empleo como gerente en una prestigiosa firma de Wall Street, e inició un pequeño negocio de comercio electrónico enfocado en música, software, vídeos y libros. Decidió dar prioridad a los libros dada la creciente demanda de literatura. Eventualmente el negocio creció tanto que pudo expandirse a los otros nichos mencionados, y muchos más. Hoy en día esta compañía es Amazon, el sitio de e-commerce más grande del mundo.

Esta información puede resultar en increíbles ganancias para ti, pero de nada te servirá si la idea de dejar ir clientes todavía te ocasiona pavor. Puede que parezca contra intuitivo, pero perder clientes que demandan mucha atención y suponen pocas ganancias para enfocarte en clientes que anhelan tus servicios será una de las mejores decisiones que puedas tomar.

Las dudas siempre van a existir, ahora depende de ti seguir creciendo poco a poco o mejor hacerlo aceleradamente. Hay empresas que pueden llegar a tener 30 años en el mercado vendiendo varios productos a la vez y han logrado sobrevivir apenas de no tener un nicho de mercado especializado, pero lo han hecho a costa mucho sacrificio y varias horas de trabajo. Sin embargo te aseguro que aun no tienen tranquilidad y viven apresurados por los propios clientes y no tienen ni siquiera un espacio para respirar tranquilamente.

Para comenzar a especializarte primero detecta tus fuentes de ingresos y los tipos de consumidores. Observa tus estadísticas, estoy seguro que algún canal en especial te esta dando mayor flujo de efectivo y seguramente detectaras otras áreas que son menos rentables. Enfócate en la fuente que te está dejando más dinero, analiza las razones, quizás sea el nicho de mercado en el que deberías de especializarte.

Cuando te decidas a hacerlo podrás ver que incluso los ingresos de tu negocio serán hasta predecibles, podrás establecer metas y su cumplimiento se conseguirá muy fácilmente, a diferencia de las empresas que luchan mes con mes para cumplir sus metas.

Serás reconocido en tu industria y diferenciado por los clientes como el mejor tal cual como la analogía de los futbolistas que te mencione anteriormente. Ellos se especializan en sus posiciones y por esa misma razón ellos son los mejores de toda su industria. Cuando lo consigas y estoy seguro que así será, tus propios clientes te reconocerán y recomendarán. Dejarás de ser un comodín en tu industria como la mayoría lo son porque vendemos lo mismo que todos los demás

Como dato histórico y para reforzar el tema, te contaré que en 1999, la industria del calzado estadounidense valía alrededor de 400 millones de dólares, y el 40% de esas ventas se realizaban a través de catálogos por correo? Ese dato fue el que motivó a Tony Hsieh a darle luz verde a la propuesta de Nick Swinmurn de crear un catálogo para vender zapatos por Internet. Nick tuvo esa idea cuando no pudo encontrar un par de zapatos Airwalk. Esa necesidad tan específica fue la que vio nacer a Zappos, una de las más grandes cadenas para ventas de calzado del mundo.

El 80% de sus ventas provienen de zapatos, desde las más exclusivas zapatillas deportivas, a marcas ultra-reconocidas como Nike y Adidas, a zapatos para damas, e incluso nichos aún más pequeños como zapatos de tallas especiales y zapatos veganos. En la actualidad, esta compañía está valorada en más de 100 millones de dólares y posee más de 1500 empleados. Como verás, tener un nicho no implica ser pez pequeño.

Objetivo

¿Cómo elegir un nicho de mercado?

Encuentra una parte de tus clientes actuales o los clientes en tu industria que tengan una necesidad en especifica y no hay actualmente quién las satisfaga, enfócate en generar una solución única y particular. Evita ingeniar diversas soluciones, recuerda que un enfoque reducido te dará mejores resultados.

El nicho que elijas que sea por que te apasiona hacerlo de lo contrario ni lo intentes, aunque si estas en tu industria actual algo debe apasionarte y seguro a tus clientes también los apasiona. Alinea esa pasión con ellos, tal vez llegue a ser un proceso largo, arduo, y profundamente competitivo.

Una vez que conoces tus nichos de mercado y te comprometes a tener la mejor solución, el siguiente paso será en pensar formas de hacer alcanzable la solución que tú ofreces. Este proceso se llama “escalar”, que significa llevar a gran escala diversa áreas de tu negocio.

Prepárate en estos tres elementos para tus nichos de mercado.

Una estrategia de mercadotecnia que tome en cuenta los hábitos de consumo de tus clientes en tu nicho de mercado, para conocer qué métodos son las más efectivas, actualmente no es una tarea muy difícil, puedes aprovechar las redes sociales y varias herramientas digitales.

Las ventas ahora se convierten en un área donde tienes que poner mucha atención, debes reclutar a tus ejecutivos o tu fuerza de ventas con mucho cuidado, porque incluso el personal debe de estar alineado con la pasión que tienes en común con tu nicho de mercado, para que termine de conectar positivamente.

Los sistemas son necesarios para un buena ejecución de tus servicios, tienes que estandarizar todo, manejarlos cómo si fueran protocolos, asegurándote que sean eficientes, sencillos y replicables.

Todas las empresas más exitosas tiene un nicho de mercado, unos más especializado que otros pero todos entienden que un nicho de mercado es la mejor estrategia para consagrarse en tiempo récord como el mejor de su área, ver su lista de clientes, y facilitar el trabajo. Esto debido a que se enfoca en un servicio que te apasiona con metas que buscas hacer realidad. Pero pocos realmente conocen la estrategia que se los permitiría. Ese conocimiento que ahora está en tu poder, es lo que te llevará al éxito. Conviértete en el experto en el cual tus clientes confiarán su necesidad más apremiante. Desarrolla un equipo de especialistas que conozcan a la perfección tu producto y sepan cómo ponerlo en manos de los clientes más idóneos. Enfócate en tu nicho y desarrolla todo tu potencial.

Quiero conocer tu opinión sobre los nichos de mercado, escríbeme tus dudas y comentarios aquí abajo o en mi correo hello@525.marketing

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