El Impacto Negativo De Las Plataformas Digitales, ¿Qué Impacto Tiene En Tu Negocio?

Antes que nada quiero explicarte sobre un concepto que te va ayudar a entender contexto de este artículo que he preparado para ti, y este concepto es: Efectecto de red o Network Effect por su traducción al inglés.

Este concepto hace referencia al impacto que un número de usuarios de una plataforma o red digital, sea facebook, twitter, instagram, o alguna aplicación social pueden tener sobre las opiniones de otros usuarios y que esto pueda afectar o beneficiar el rendimiento de un negocio. Estos efectos pueden ser tanto negativos o positivos, y creeme que ningún negocio que ya se encuentre en alguna plataforma digital puede escapar de él.

Se dice que hay un impacto positivo cuando un grupo de usuarios influye sobre otros creando y dando un valor mucho mayor a la plataforma, y por el contrario se dice que es negativo cuando el grupo de usuarios reduce el valor que puede tener la plataforma y se lo comunica de manera negativa a otros usuarios, en ambos casos afecta de manera directa.

Seguramente cuando leíste esta descripción pensaste en el concepto “recomendación” o marketing de boca en boca”, que es la buena o mala reputación que puede adquirir tu negocio de acuerdo a las opiniones que tus clientes dan a sus conocidos. Lo mismo sucede en las redes y plataformas digitales, con la diferencia de que el efecto se potencializa a un nivel mucho mayor.

Ahora bien, el objetivo de este artículo es que sepas de qué manera actuar o reaccionar ante un efecto negativo que las redes pueden tener en tu negocio, sin embargo para que puedas comprenderlo detalladamente, es importante que primero tengas  muy claro cómo poder crear un valor positivo para tus clientes y que ellos lo perciban  y lo comuniquen mediante cualquier plataforma.

Este Network Effect representa a la nueva economía dirigida por las innovaciones tecnológicas, las redes sociales, el desarrollo de nuevas aplicaciones que conectan a los usuarios de toda una red y afectan el ritmo con que estos usuarios demandan un servicio o producto. Un ejemplo perfecto es la telefonía móvil, si sólo existiera un teléfono, la persona dueña de dicho teléfono no se podría comunicar con absolutamente nadie, a diferencia de haber 2, 3 o 4 teléfonos, la situación cambia. Y es de esta forma como una red va aumentando y dejando un efecto a su paso.

Red de personas

Los dos lados del efecto Network

En el ejemplo anterior de la conexión entre teléfonos, te mostré la magnitud de una red, sin embargo en las plataformas digitales existen 2 protagonistas muy importantes:

  1. El que ofrece el servicio
  2. El que demanda el servicio

Ejemplo de ello lo vemos con los grandes de la tecnología como Google Android. Los desarrolladores de esta compañía crean aplicaciones que atraen a una diversidad de consumidores, y viceversa, otro ejemplos son:

  • Paypal, en el que los vendedores atraen a compradores
  • Con Airbnb los hospedadores atraen a gente que quiera hospedarse en sus propiedades y viceversa.

Entonces si sólo son 2 puntos, te estarás preguntando ¿dónde radica la importancia de este Network? Te lo explico con un ejemplo.

La plataforma de UBER involucra a

  • Una persona que ofrezca sus servicios de conducción
  • Una persona que necesite transportarse

Si la persona que necesita transportarse, recibe un buen servicio, estoy seguro que le platicará a una persona cercana, y esta persona a su vez querrá probar el servicio y buscará una persona de UBER que le provea el servicio de transporte. Y de esta forma es como  va creciendo la demanda de esta plataforma, mediante un sólo usuario que probó el servicio y quiso compartir su buena experiencia que obtuvo durante el mismo.

Personas planeando

¿Cómo puedes escalar el Network Effect para tu negocio?

Un principio que debes tener muy en claro es que las plataformas efectivas, es decir que ofrecen una buena experiencia de usuario, son las que tenderán a expandirse con mayor facilidad mediante el Network Effect.

Escalar el Network de tu negocio requiere que ambas partes del mercado tengan tendencia a crecer proporcionalmente, tanto tu oferta como la demanda. Para explicartelo, seguimos con el ejemplo de UBER.

Supongamos que cada conductor de Uber puede dar servicio de transporte  a 3 pasajeros por hora. No tendrá sentido y rentabilidad para el negocio si hubieran 100 conductores de UBER y sólo una persona que necesitara servicio de transporte, o por el contrario, si  hubieran 100 personas que necesitan ser transportadas y un sólo conductor de UBER que ofreciera el servicio.

Estos son principios básicos de Marketing, oferta y demanda, pero créeme que al momento de crear una idea  de negocio muchos emprendedores y empresarios se pasan por alto su importancia y los efecto que puede tener para determinar el crecimiento.

Los efectos negativos de las redes, plataformas y aplicaciones digitales en tu negocio

Ahora que ya has entendido el principio para hacer crecer el network de tu negocio, y visualizar cómo podrías escalar tu negocio, veamos también las causas negativas que podrían ocurrir con un mal manejo de las plataformas, redes digitales o aplicaciones, así como la manera en que podrías actuar para controlar la situación.

Es un hecho que el crecimiento de un negocio mediante estas plataformas puede traer consigo resultados negativos que provoque que no despegue e incluso vaya directo al fracaso.

Primero aclaremos cómo te puedes dar cuenta o identificar que esto está ocurriendo. Es muy simple, porque te darás cuenta que no existe un flujo o un ritmo natural entre la oferta y la demanda de tu producto en la plataforma. Es decir, tus clientes no hacen match con el valor principal de lo que estás ofreciendo, se le hace difícil acceder a él o simplemente no lo ven. Estoy seguro que esto te ha ocurrido cuando te encuentras con una aplicación que te es difícil de utilizar o identificar el valor que a ti te genera, por lo que optas por desinstalarlo de tu móvil y a no recomendarlo entre tus amistades cercanas. Ahí sin darte cuenta, estás siendo partícipe de una red negativa sobre esa aplicación o producto.

Si esto te llegara a pasar, tu como empresario debes de hacer 3 cosas:

  • Identificar por qué el valor de tu plataforma no está siendo identificado por tu mercado.
  • Buscar la manera de hacer más simple el valor que quiere comunicar
  • Implementar inmediatamente ese cambio

¿Cómo lo vas a identificar?

La forma más sencilla de saber qué es lo que tus clientes o usuarios esperan de ti es preguntando. Cuestionar a los usuarios de la plataforma o de la red digital que estés empleando, te dará una visión y ayudará a encontrar una solución. Esto lo puedes hacer solicitando comentarios de feedback  directos o mediante encuestas.

Te aseguro que cada plataforma o aplicación  que encuentres en internet enfrenta este tipo de problemas, la conexión entre el usuario y el valor que la network ofrece. Algunos han sabido cómo modificar a su favor los resultados, pero otros no, haz todo lo posible para no ser uno de estos últimos.

Mujer y red de contactos

Dos tipos de efectos de una Network

1) Efectos  positivos de un mismo lado

Ocurre cuando los usuarios de una plataforma perciben un valor y por lo tanto lo comunican a sus semejantes para que adquieran el servicio de la plataforma, y cuando esto ocurre la plataforma les ofrece un valor mucho mayor. Un ejemplo es cuando adquieres un servicio de telefonía o internet y mientras más personas usen o adquieran esta línea, tu tendrás más beneficios de datos o minutos ilimitados y posibilidad de conectarte con un número mayor de personas.

2) Efectos secundarios positivos

Esto ocurre cuando una de las partes resulta beneficiada cuando la otra realiza algún cambio. El cambio puede ocurrir cuando el productor realiza alguna actualización de su software, plataforma o aplicación y el usuario de la misma resulta beneficiado. Para ejemplificar esto hablemos de Windows. Cuando esta compañía hace actualizaciones de su software para beneficiar al usuario, esto incrementa la posibilidad de que más personas utilicen este software, ya que para ellos es más cómoda la actualización y por lo tanto deciden continuar usandola y la recomiendan.

Y como todo tiene un lado positivo y un lado negativo, lo mismo ocurre con estos dos efectos positivos que te mencioné anteriormente.

Por un lado puede salir contraproducente el que tu network vaya en aumento con el número de usuarios que utilizan tu plataforma o aplicación.  Porque pueden encontrar errores y como resultado de esto generar una incomodidad que puede crecer y en vez de ser sólo una persona inconforme tendrás a toda una masa que puede afectar la reputación de tu negocio. Entrará ahí tu criterio como empresario para resolver la situación y actualizar o hacer cambios de acuerdo a la demanda y los errores vistos por tus usuarios. Lo siguiente que puede pasar es que los cambios que realices gusten en el mejor de los casos a la mayoría de los usuarios y salgas victorioso de aquel trago amargo, o por el contrario que las personas no se sientan cómodas o satisfechas con las actualizaciones hechas y esto afecte la credibilidad que los usuarios tienen hacia ti como empresa.

Conclusión

Ahora que ya tienes conocimiento de la forma en que puede impactar una Network en un negocio, te invito a evaluar de qué manera está impactando en el tuyo. Si aún no tienes una, tienes un ventaja mayor, porque al momento de crearla, estarás apostando porque brinde una experiencia de valor para tu cliente y evitar en la medida posible, que los efectos negativos lo impacten.

 

 

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