Las cuatro amenazas de las empresas rentables.

Los cambios son una manera de percibir que el mercado y las industrias están en movimiento, y es que nunca se ha detenido. Sin embargo, en estos últimos tiempos es cuando más significativo y mayor impacto han tenido en el mundo corporativo. Por eso que quiero mostrarte en forma de ejemplo, cuatro de las grandes amenazas o cambios que ha surgido en el mercado. Se ejemplifican como: las amenazas de las empresas rentables.

Empresario caminando

Estos cambios han tenido mucho impacto para las empresas y estas han tenido que buscar la manera de sobrevivir a estos cambios. Y existe una respuesta particular que el mundo corporativo tuvo y es que se crearon las estrategias. El mercado es un mundo competitivo y las industrias comprenden que ya no basta con crear productos o servicios que ofrecer para cubrir la demanda de este mismo mercado.

Aquellos consumidores que antes solo demandaban algo tangible sin esperar algo más que les ofreciera un valor agregado, ya no son los mismos. Como empresa debes dejar de pensar solo tener un producto que mostrarles a tus consumidores, porque existe alguien más afuera que puede hacer lo mismo que tú, incluso puede que lo haga mejor.

Nuestro mundo es tan competitivo que incluso las propuestas de valor comienzan a hacerse genéricas. Está comenzando a hacerse más complicado ofrecer una diferenciación entre todos los competidores existentes. Por eso es que debes estar en constante movimiento para innovar, detenerte no te sirve de nada. Cada día debes plantearte el reto de innovar aunque sea el más mínimo detalle dentro de tu empresa.

EsquemaEl mercado ahora es dominado por quien tiene las mejores estrategias, aquel que es capaz de vencer y estar a la par de sus competidores es porque mantiene un plan o factor que le permite diferenciarse de las demás empresas. Pero quien ha decidido seguir el mismo plan de acción que por años le ha funcionado ya ha desaparecido del mercado o tal vez esté presentando problemas.

Diferenciarse es cada vez una labor compleja, muchos crees que han comenzado a sobresalir dentro del mercado hasta que se dan cuenta que no es así. Una manera de diferenciarse es por medio de la estrategia de crear nichos de mercados, con los cuales puedas especializarte. Y es que los clientes han permitido que esta estrategia se desarrolló casi por naturaleza.

Las personas demanda cada vez productos y servicios más específicos que satisfagan mejor sus necesidades que, en ocasiones, ni ellos perciben que tienen. En estos nichos es donde puedes crear propuestas de valor específicos con los cuales puedan mantener y tal vez fidelizar a tus clientes, sin embargo, aunque los mantengas por un tiempo, es importante que sigas con las innovaciones.

Las cuatro amenazas de las empresas rentables.

A continuación, quiero mostrarte las cuatro amenazas que el mundo corporativo ha tenido en los últimos tiempos. Estos, como mencioné anteriormente:

  1. Desregulación de las industrias

Sala aereopuertoLas empresas en años anteriores se veían restringidas y controladas con mucha determinación por el gobierno. Algunas industrias como la medicina, el transporte y los servicios públicos se veían controlados severamente. Sin embargo, con el paso de los años estas industrias controladas se han desregularizado y han generado una amenaza y oportunidad para las empresas.

¿Cómo se da la desregulación? Esta pequeña libertad que se les da a las industrias se les ofrece cuando se encuentran controladas y estables como para operar en un entorno competitivo y no reglamentado. Por ejemplo, la industria aéreas es una de ellas. Que en la década de los 70’s el gobierno ejerció menos control sobre las compañías que operan en este sector.

Y puede que el impacto para ti no sea demasiado, pero déjame decirte que es muy grande. Al dejar que una industria libre de tantas regulaciones, los mercados se hacen más competitivos, es decir, que en tu industria o sector es más probable que existen más competidores que luchen por tus mismo clientes. Uno de los efectos es que los precios se vuelven competitivos. Ahora no basta con crear solo estrategias enfocadas al precio. Esto ya no crea tanto valor para los clientes.

La competencia entre empresas permite crear mejores productos, ofrecer un producto mejor y mantener precios competitivos. De igual manera, esta desregulación de los mercados han permitido la entrada de más empresas competidoras. Para las empresas significa una amenaza debido a que corren el riesgo de perder clientes y participación en el mercado, pero para los clientes, significa un mundo de nuevas ofertas por las cuales elegir.

  1. Las nuevas tecnologíasEmpresaria con laptop

El segundo factor de cambio son las nuevas tecnologías que han surgido a lo largo del tiempo, como por ejemplo, la llegada del internet o de las computadoras. Cada una de estas tecnologías disruptivas tuvo una influencia muy grande en los cambios del mercado y en el replanteamiento de cada una de las estrategias que se implementan. Estas nuevas tecnologías llegaron para quedarse y para las empresas fue tan necesario aprovecharlas.

Ahora, aquella empresa que no se ha sumergido en la era digital o en el uso de estas herramientas simplemente mantienen una menor competitividad frente aquellas empresas que están explotando el máximo potencial de estas mismas. Una computadora o incluso un sistema digital interno puede marcar una enorme diferencia para la propuesta de valor hacia el cliente.

Han impactado tanto estos cambios tecnológicos que hasta los pequeños negocios han tenido que emigrar parte de sus procesos de ventas al mundo digital. Es importante que mires los efectos de este gran cambio, pero también lo es, que pongas un enfoque en estrategias con las que puedas integrar estos nuevos avances. Se trata de nuevas oportunidades de negocio, así como nuevas ventajas de diferenciación.

  1. Los mercados de capitalesEdificio

Los mercados han evolucionado, eso es claro. Anteriormente, un mercado solo era el lugar físico en donde se hacían transacciones de productos o servicios. Aún existe este tipo de mercado, pero también los nuevos mercados ya no se ven limitados debido a la llegada de las nuevas tecnologías y de nuevos productos. Estas nuevas actualizaciones han permitido los intercambios sin necesidad de estar presente de manera física.

Por su parte, los mercados de valores se relacionan con las transacciones que se realizan en las diferentes bolsas de valores. Al ser en la actualidad los mercados bursátiles, permiten a las empresas realizar operaciones y transacciones en las diferentes bolsas alrededor del mundo. Como empresa ya tienes la posibilidad de mirar hacia mercados extranjeros y que en años pasado mirabas lejanos.

Las nuevas tecnologías y herramientas han permitido la creación de nuevo modelos de negocios. Facebook, Amazon o Apple son los grandes ejemplos de estas nuevas transformaciones y de lo que han logrado con estas nuevas oportunidades. Han roto barreras geográficas por medio de las actualizaciones tecnológicas existentes. 

  1. La globalizaciónEmpresario con laptop

En estos momentos se vive un mundo globalizado en el que las empresas ya no solo compiten con otras cercanas a ellas, sino que se encuentran en un mercado tan globalizado que también deben tratar de competir con las que se encuentran hasta el otro lado del mundo. Las grandes ventajas competitivas que estos cambios generaron han causado que mires en un campo más amplio y crees nuevas estrategias globales.

Mira también el lado positivo de este gran cambio, con una apertura mucho más grande del mercado te es posible no solo llegar a los mercados cercanos de tu punto de venta, sino que también es posible competir con aquellos que no se encuentran tan cerca de ti. Con las tantas tecnologías que se encuentran como herramientas ya es posible y han reinventado la manera de hacer negocios.

También es posible impulsarte de otros competidores o empresas por medio de alianzas estratégicas. Estos nuevos cambios en el mercado o de factores ha eliminado las barreras que se tenían geográficamente. Ahora las distancias ya no es impedimento en el mundo corporativo debido a esta cambio de internacionalización de los productos o servicios que se colocan dentro del mercado.

El punto de conexión

¿Sabes qué tienen en relación estos grandes cambios? Uno de los puntos que tienen en relación es que estos factores han propiciado un mayor alcance en el mercado, es decir, que las empresas ya no tienen que pensar en pequeño, sino lo tienen que hacer mirando hacia horizontes más lejos a los que antes percibían. De igual manera, los nuevo cambios en el mercado, han generado un competencia mucho mayor.  

Las empresas se han visto forzadas a crear estrategias mucho más elaboradas para lograr mejores resultados en comparación con el de sus competidores. Si hay algo que la estrategia, que ha surgido a causa de los cuatro jinetes, instaló en el cerebro corporativo en la actualidad es tomar conciencia y mayor atención a pensar que existen otras personas fuera de su empresa que están mejorando constantemente.

Han tenido que tomar en cuenta que estas nuevas empresas o competidores están cambiando, tratando de tomar nuevos modelos de negocio y mejorando los actuales a través de nuevas propuestas de valor para el cliente. Incluso, estas empresas están en crecimiento desde sus procesos externos, hasta en lugares que nunca te imaginarías. Todo cambio genera un nuevo resultado y al parecer, aquellos que entienden esta alerta son los que han sobrellevado estos factores con inteligencia.

Conclusión

Las nuevas tecnologías, las desregulaciones, la globalización y los mercados de capitales son los grandes cambios y una disrupción en los nuevos modelos de negocios. Todos han tenido que adaptarse. Inclusos nosotros, de hecho, también tú tendrás que hacerlo si aún no has decidido tomar acción ante alguna de las amenazas. Tienes que evitar convertirte en víctima de los cuatro jinetes.

Hay un libro que escribió el CEO de Intel, el cual tituló: Sólo los paranoicos sobreviven, y creo que esto lo describe a la perfección ese sentimiento. En la actualidad, la competencia y la competitividad están tan arraigadas en la mente y pensamientos, que las empresas se olvidan de algo. ¿Sabes qué es? Olvidan cómo ser una empresa que ofrezca un valor importante para los clientes y que de esta forma convertirse en una empresa competitiva, y no por qué tanto estudies a tu competencia, sino porque cada vez más te enfoques en innovar y ofrecer valor a tu mercado.

Quiero conocer tu opinión: ¿Ya conocías algunos de estas amenazas que asechan a tu negocio?, escríbeme tus dudas y comentarios aquí abajo o en mi correo hello@525.marketing

 

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