Los 5 factores clave del éxito en la transformación digital.

Es perceptible que la era digital y toda la tecnología nos está alcanzando muy rápido, con estos grandes cambios vienen efectos negativos como positivos, no solo en nuestra vida personal, también causa grandes cambios en el mundo de los negocios. Debido a esto, en este blog quiero hablarte sobre la importancia de emigrar una parte de tu negocio al mundo digital si aún no lo has hecho, y también mencionar algunos factores que te pueden ayudar a realizarlo con éxito.

Los efectos de los cambios tecnológicos afectan a todos y a todo. Si eres de lo que piensas que tu negocio no se verá afectado por ello, déjame decirte que no estás mirando o analizando cada uno de los detalles de estas variables que sin duda pueden afectar gravemente a tu negocio.

Muchas de las empresas que ahora se encuentran en el mundo digital han puesto sus objetivos y enfoque en nuevas estrategias. ¿Cuáles son estas nuevas estrategias? Bueno, son las llamadas estrategias digitales.

Cada una de estas nuevas estrategias necesita implementar y hacer el uso de nuevas herramientas digitales que nos permiten facilitar trabajos o tareas que anteriormente nos consumían mucho tiempo y esfuerzo por parte de tu equipo de trabajo. Es claro que con todos estos cambios de esta nueva era no todo son efectos negativos.

Esta nueva era llena de diversas herramientas brinda un nuevo mundo de oportunidades. Las nuevas empresas y las que llevan años en el mercado han tenido que pensar fuera de su caja y comenzar a pensar en las nuevas aplicaciones o modificaciones que tienen que hacer en sus procesos, en su sistema e incluso en su equipo.

Una de las claves que se requiere en este mundo digitalizado y que a muchas empresas caracteriza, es estar en constante movimiento. Quedarse mirando cada uno de los cambios que surgen en el mercado y no moverse para adaptarse a ellos es ir muriendo poco a poco. Cuando no te adaptas mueres, es lo que a muchas empresas les ha ocurrido. Han apostado por la comodidad de sus estrategias y se olvidan que su mercado está demandando algo nuevo.

Si eres un empresario que quiere tener éxito en el mundo de la digitalización lo que deberías hacer, es apostar por mejorar tu modelo de negocios y los procesos que actualmente tienes dentro de tu empresa. Pregúntate si realmente lo que estás haciendo ahora te está ayudando a consolidarte como empresa en esta nueva era y sobre todo y si te está ayudando a generar y retener más clientes. Tranquilo, no te estoy sugiriendo que cambies por completo la estructura de tu negocio, eso tú deberías ser capaz de evaluarlo y tomar una decisión.

No le temas a esta transformación, pues su único objetivo es que nosotros como empresarios encontremos la mejor y nuevas formas de ofrecer valor a nuestros clientes, generar experiencias y ser más eficientes y efectivos en nuestros servicios o productos, pues ellos como nosotros, también evolucionan.

El éxito es para los que están dispuestos a cambiar, no para los que no diversifican. Para ganar una rebanada del pastel debes mejorar y cambiar logrando mejorar lo que hasta ahora has creado. Como dije, no se trata de hacer una nueva estructura. Se trata de mejorar la experiencia al cliente, encontrar las mejores maneras y herramientas que nos permitan hacerlo y establecer comunicación de manera efectiva.

Cambia o serás cambiado

En el mercado hay una diversidad muy grande de productos o servicios para el cliente, por lo tanto, significa que hay competidores en tu mercado que pueden ofrecer lo mismo o incluso algo mejor de lo que ofreces. Los mercados se han vuelto tan competitivos que las empresas han sufrido un cambio tan rotundo y con gran impacto en sus operaciones.

Lo que antes funcionaba ahora tal vez ya no funcione para ti o tu negocio. No basta con ofrecer un producto o servicio de calidad, hace falta algo más. Hace falta un enfoque en algo que te permita sobresalir en el mercado actual. Requieres de algunos factores que son claves para una nueva transformación.

Si estás pensando en no cambiar porque hasta ahora tus procesos y estrategias que has implementado son funcionales, quiero decirte que comiences a pensar en algo nuevo. No puedes quedarte en donde estás. Seguro te preguntarás ¿por qué? y la verdad es que esa pregunta es muy fácil de responder. Te digo que no te quedes en el mismo sitio y con los mismos procesos porque los cambios tarde o temprano te desplazarán si no estás en constante innovación. Tienes que cambiar o de lo contrario serás cambiado.

Existen muchos ejemplos de empresas que se rehusaron al cambio, como consecuencia han desaparecido y ahora no son tan exitosas como lo eran. Déjame comentarte algunos casos:

Blockbuster VS Netflix

Este caso es muy conocido y seguramente has escuchado hablar de él. Blockbuster era un gigante de la renta de películas, pero ¿en dónde está ahora? Como también sabrás, un nuevo concepto y una empresa que decidió transformarse logró desaparecer a este gran competidor.

La era digital y el uso de nuevas plataformas permitió que Netflix superará por mucho a Blockbuster.  Reed Hastings, fundador de esta gran plataforma digital que ofrece una diversidad de contenido para entretenimiento, logró ver algo que los dueños del afamado videoclub no fueron capaces de tomar o de percibir: Una nueva transformación.

Incluso Reed pensó en una negociación con el videoclub, sin embargo, estos últimos se negaron. Lo que no sabían es que pronto un nuevo competidor los haría desaparecer del mercado en el que por años habían trabajado. Incluso Netflix no solo revolucionó este sector, sino que también se ha convertido en competidor con los canales televisivos u otro tipo de contenido de entretenimiento.

Sin duda, un claro ejemplo de que las nuevas visiones atraen excelentes resultados. La negación rotunda en las transformaciones o cambios de tu negocio no lleva más que a un posible fracaso, te lleva al riesgo de que ocurra lo mismo con estas dos empresas, que alguien más de un paso al frente y te borre del mapa.

Taxi tradicional VS Uber

Uno de los medios de transporte que más se usan en el mundo son los taxis. Es un medio que permite al usuario ahorrar tiempo en sus traslados a varios puntos de la ciudad. Nunca se había visto un gran cambio en los últimos tiempos hasta que Uber, el servicio de transporte que ofrece un mejor precio, calidad y experiencia, apareció.

Es fácil enlistar las diferencias perceptibles entre estos dos competidores, una de ellas es el precio. Uber se ha convertido en el preferido de muchos consumidores debido al ahorro económico que les proporciona al momento de usar sus servicios y es que, en cuestiones de su modelo de negocios, lo han planteado con excelencia.

Otro de los beneficios o diferencias es: el tiempo. Factores dentro del espacio o ciudad en el que las personas se encuentren interviene en el tiempo de llegar de un destino a otro. Sin embargo, esta nueva plataforma ha creado una estrategia que le permite integrar herramientas digitales, como el Google Maps, que le permite prestar un servicio más eficaz comparado con el de los taxis tradicionales.

Uber apostó por un nuevo cambió y por una nueva propuesta de valor para sus clientes, debido a esto es que ha creado la base de su éxito. Con sus constantes innovaciones y transformaciones no solo como marca, sino como empresa, estoy seguro que logrará permanecer mucho tiempo vigente en el mercado.

Estas dos grandes empresas son ejemplos claros de las consecuencias de no ver más allá, de no tener una visión más amplia de las necesidades y de los cambios de los consumidores. Tener enfoque, visión y disponibilidad de querer transformarse es solo el principio de encaminarse al éxito. Ambas empresas entendieron que el cambio es necesario, así como también aprovecharon muy bien las oportunidades que la digitalización proporciona.

Finalmente, se trata de saber tomar esas oportunidades y estar abierto a los cambios. Respónde, ¿qué es lo que quieres? ¿cambiar o ser cambiado? Tú decides y respondes por tus resultados.

Factores clave para hacer una transformación digital

Los modelos de negocios han evolucionado con los avances del tiempo y las nuevas tecnologías. Algunas industrias han tenido que adaptarse a estas nuevas herramientas para lograr aprovechar estas nuevas oportunidades y no ser borrados del mercado. Es importante decir que, si el sector en el que te encuentras aún no es afectado por estos cambios, pronto lo hará.

Sin embargo, también es clave que cuando se habla de una transformación digital no me refiero a que toda tu empresa requiera de herramientas o de procesos tecnológicos, sino me refiero a que adaptes aquellas prácticas de tu empresa a un formato digital. Esta adaptación debe aplicarse sin afectar la esencia de tu negocio. Se trata de una forma de empaquetado, una nueva manera de conectar con los clientes.

Y seguro te preguntarás cómo puedes lograrlo sin tener que cambiar toda la estructura de tu negocio desde cero, ¿no es así? No te preocupes pues las mejores prácticas vienen de tener en claro 5 factores claves para que lleves a cabo con éxito tu transformación digital y a continuación, te las menciono:

1. Competencia

Los mercados actuales son cambiantes, es por ello que también tu empresa y tus estrategias deben hacerlo. Debido a estos cambios, el nivel de competencia dentro de tu industria aumenta. Actualmente no solo se considera competidor directo a aquellos que ofrecen los mismo que tú, sino que incluso aquellos que te pueden eliminar del mercado con productos o servicios que puedan satisfacer la misma necesidad o deseo que tú también buscas satisfacer.

Tomemos el ejemplo de Netflix. Esta plataforma de streaming no solo borró a su competidor Blockbuster, sino que también se convirtió en rival de las televisoras, ya que una persona no solo tiene la opción de mirar la televisión en sus tiempo libres, sino que ya tiene disponible entretenimiento en casi cualquier dispositivo y en cualquier lugar u hora.

Lo que te recomiendo es que mires y analices a aquellas empresas dentro y fuera de tu industria que pueden estar llevándose a tus clientes a través de ofertas digitales más atractivas.

2. Clientes

Tus clientes deben ser uno de los enfoques principales con los cuales tienes que trabajar siempre. A pesar de que se haga una transformación digital, es importante que encuentres maneras de siempre tomar en cuenta a tus clientes. Sin ellos no existe empresa y esa comunicación o enfoque hacia el cliente se puede lograr con diversas herramientas digitales.

Esa es la ventaja de la era digital, que abre mil maneras de concentrarnos en el cliente y de brindarle una experiencia. Diversas aplicaciones nos pueden ayudar con esta tarea, una de ellas son los chatbots que nos permiten optimizar el tiempo de respuesta en nuestros canales digitales y eficientar el contacto mismo con el cliente. Esto no solo ahorra tiempo y dinero, sino que también genera valor para el cliente.

3. Datos

Generar una base de datos en una empresa que pueda ser usada para monetizar era más complicado antes de la actualización de la tecnología o de la aparición de nuevas aplicaciones digitales. Y es que una base de datos de los clientes actuales y potenciales de una empresa son fundamentales para los resultados monetarios. Con base a estos datos recabados y almacenados podemos crear nuevos productos y ofrecerlo a ese mercado específico que hemos creado.

Con estas nuevas transformaciones es más sencillo generar esos datos y almacenarlos para poder ser usados a futuro. En la actualidad, los datos se generan a un ritmo sin precedentes, no solo por las empresas, sino por nosotros mismos.  El mayor desafío de hoy es convertir la enorme cantidad de datos que tenemos en información valiosa.

4. Innovar

La innovación no era sencilla para algunas empresas y era sinónimo de grandes inversiones tecnológicas. Pocos eran los que apostaban por una verdadera innovación de este tipo, pero déjame decirte que innovar no solo requiere de tecnología de punta, también es posible innovar en nuevos sistemas y procesos que puedan mejorar las operaciones internas de la empresa.

Cada una de las reglas de juego y sus componentes han cambiado. Estas modificaciones nos ayudan a que constantemente avancemos para encontrar nuevas formas de innovar y encontrar nuestra próxima fuente para generar más clientes. Lo que quiero decir es que, el valor es ahora un imperativo.

5. Valor

Las tecnologías digitales nos obligan a pensar diferente sobre cómo entendemos y creamos el valor para nuestros clientes. Esto es bueno, porque de otra manera nuestros clientes pueden cambiar muy rápidamente con alguien que les ofrezca algo mejor, y esto lo saben nuestros competidores, quienes descubren constantemente nuevas oportunidades que nuestros clientes pueden valorar.

Finalmente, son los clientes quienes evalúan cada una de sus opciones y eligen al mejor. De nuevo, con la era digital no solo podemos crear valor con una sola herramienta, sino que ahora, con una integración de varias de ellas, podemos generar un alto nivel de valor para el cliente.

Conclusión

Los resultados y el éxito de tu empresa los determinas tú, con cada una de las prácticas que implementas en ella. También lo define tu nivel de apertura a los nuevos cambios y las nuevas propuestas de valor para el cliente. Si no estás dispuesto a innovar y transformar parte de tu empresa a esta nueva era digital, debes estar dispuesto a aceptar que tus competidores se roben a tus clientes y te borren del mercado.

Ahora te pregunto ¿estás preparado para nuevos cambios? y ¿de qué manera estás manejando esta nueva transformación digital?

 

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