5 Claves Para Desarrollar Estrategias De Innovación Empresarial Con Tu Equipo

Las estrategias de innovación en el ámbito empresarial en ocasiones no son fáciles de crear o de implementar con el equipo de trabajo, para comenzar un proceso de innovación que genere buenos resultados se debe llevar a cabo ajustes internos que permitan llevar este nuevo proceso de la mejor manera posible. En este nuevo artículo quiero hablarte un poco sobre la innovación empresarial y sobre cómo integrar a tu equipo cada que decidas innovar en tu empresa.

El tema de innovación es uno de los puntos que he tocado en algunos de mis artículos anteriores debido a que quiero hacer esa disrupción en ti y tu empresa respecto a este tema. La innovación no se trata de un tema de moda, es una consecuencia de las grandes estrategias que han tenido que implementar las empresas para sobresalir en el mercado debido a los cambios que este último presenta.

Suena sencillo decir que innoves en tu empresa y lo hagas todo el tiempo, pero es más difícil de lo que suena. Un proceso de innovación no es algo que se realice en determinadas horas, sino más bien es un proceso algo complejo que lleva meses e incluso años para poder decir que existe una innovación. Claro, puedes hacer determinados cambios en los sistemas de tu empresa o en determinadas áreas de la misma, pero el resultado de estos cambios es lo que podríamos llamar innovación.

Por supuesto, como en casi todo los cambios y las mejoras que se hagan en tu empresa, tu equipo debe estar involucrado siempre. ¿Por qué? Porque son ellos quienes implementan aquellas estrategias de innovación y son ellos quienes pueden lograr, a través de la ejecución, buenos resultados de estas nuevas ideas. Sin embargo, integrarlos en los procesos de innovación empresarial debe hacerse con cuidado.

Una mala integración puede generar como consecuencia efectos negativos en las innovaciones de tu empresa.

Personas Trabajando en Equipo

LA SUMA DE TU EQUIPO

¿Cuál crees que sea el mejor indicador de que tu equipo está trabajando correctamente? Los resultados que generen a final del día, de la semana, mes o año. Si los indicadores son positivos entonces refleja el estupendo trabajo que tus colaboradores hacen, si refleja lo contrario entonces sabemos que algo está fallando y tienes que corregirlo. De igual manera, debes tener siempre presente que todas los integrantes de tu equipo deben sumar. Siempre deben sumar valor a tu equipo.

Cuando las personas dentro de tu empresa comparten su experiencia, ideas, opiniones y su visión ocurre lo siguiente:

  • Se genera un ambiente de cambios constantes tanto en la forma de trabajar de cada uno como cambios que se pueden aplicar en tus sistemas empresariales.
  • Tus equipo se mantiene abierto a las innovaciones o cambios que puedas sugerirles.
  • Están motivados todo el tiempo ya que buscan mejorar y ser mejores.
  • Se empodera todo tu equipo al tener al menos dos personas que están dispuestas a crear e implementar algo nuevo o que están siempre buscando como mejorar algunos aspectos de la empresa.

Es más sencillo llevar a cabo las innovaciones cuando se tiene un equipo dispuesto a trabajar en conjunto. En realidad, es más sencillo hacer determinadas cosas dentro de la empresa cuando tienes un equipo que te acompaña y va a la par contigo. Un equipo que suma es un equipo poderoso.

Por eso te pregunto: ¿Los integrantes de tu equipo están sumando o restando a tu empresa?

TU EMPRESA NECESITA ESPECIALIZARSE

La gran mayoría de las empresas en el mundo han generado innovaciones de manera interna, en sus procesos y sistemas de trabajo, sin embargo, déjame decirte que no toda tu empresa por completo debe estar repleta de innovaciones. Es decir, existen procesos que se pueden mecanizar y otros que requieren de un manejo manual por parte del personal.

Cuando lanzas una iniciativa de innovación lo primero que debes considerar es: para qué partes del proyecto se requiere de un equipo dedicado y un equipo compartido. De acuerdo con el libro The Other Side of Innovation:

  • Un equipo dedicado está personalizado para el proyecto y tiene un modelo de organización nuevo y desconocido.
  • Por su parte, el modelo de organización del personal compartido, por el contrario, ya existe y no cambia.

Equipo Reunido

Es decir, tus iniciativas o proyectos de innovación no siempre requiere de un equipo especializado. Por ejemplo, IBM necesita un equipo dedicado para la mayor parte del trabajo. En otros casos, como en Deere, uno no es necesario en absoluto. Pocas son las empresas que deciden crear equipos especializados, por lo general, la preferencia natural es dar la mayor cantidad de tareas posible, incluso toda la iniciativa, a Performance Engine.

Generalmente las empresas no afirman que la capacidad de la organización es inferior para la propuesta de innovación, sin embargo, es entendible su positivismo porque ¿que ejecutivo empresarial diría lo contrario? Todos ven rasgos sobresalientes que les pueden permitir generar la iniciativa de manera exitosa. Mantienen un espíritu de “si podemos” y eso es bueno.

El equipo de trabajo debe tener siempre presente la excelencia en las operaciones. No le pidas a tu equipo que opere fuera de sus límites de su especialidad. Pedirles a los involucrados que piensen de manera distinta es un error.

Para formar un equipo preparado para los proyectos de innovación deben sobrepasar las dos limitaciones que se presentan:

  1. La primera limitante son las habilidades que posee para asumir una tarea.
  2. Y la segunda limitante es el resultado de la suma de las habilidades de los individuos.

El primero significa que cada uno de los individuos deben tener habilidades y competencias necesarias que le permitan desempeñar determinadas tareas con eficacia y con excelencia. Cuando nos adentramos a un nuevo proceso de innovación puede ser natural sobreestimar las habilidades de nuestro equipo en comparación de contratar a un personal nuevo con el cual no hemos trabajado o que simplemente no conocemos a la perfección.

Una pregunta simple que puedes plantearte para verificarse si tu equipo está preparado para esta iniciativa es: Si estuviera construyendo una compañía nueva desde cero para llevar a cabo la iniciativa de innovación, ¿buscarías atraer a las mismas personas de su empresa actual? Si la respuesta es sí, entonces pasa la primera prueba. Tiene las habilidades necesarias a nivel individual.

Respecto a la segunda limitante ya hemos hablado anteriormente sobre ella. Se trata del resultado del trabajo de tu equipo en conjunto. Es decir, de nada sirve que los individuos posean habilidades extraordinarias si no pueden adjuntarlas para conseguir un objetivo en común. Además, los resultados que genere tu equipo también es un indicador de la relación que mantienen en tu empresa.

Por ejemplo, lo que la persona A y B generan no solo indica el nivel de sus habilidades como individuos sino que demuestra cómo estas dos personas están acostumbradas a trabajar. Difícilmente puedes romper estos lazos. Las relaciones dentro de tu equipo se definen sobre quién es responsable de qué y quién tiene poder y autoridad. Cuando se reúnen para trabajar juntos se crea una serie de acuerdos que les permiten trabajar de manera más armónica. Aún así elimines roles o cambies algunos procesos, es probable que las personas se sigan relacionando de la misma manera. Han conseguido adaptarse una a la otra.

Manos con iconos de innovación

CLAVES PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL

A continuación, quiero mostrarte 5 claves que debes considerar en tu iniciativa de innovación empresarial, o al momento de crear estrategias innovadoras, y que podrían a realizar un evaluación de tu equipo para conocer si están o no capacitados para este tipo de proyectos.

1. Conoce sus habilidades individuales.

Ya lo hemos hablado anteriormente cada uno de las personas que conforman tu equipo tiene capacidades y habilidades especiales que los convierten en piezas fundamentales para los sistemas de tu empresa, así como también los convierten en elementos importantes dentro de una iniciativa de innovación. Es por ello que debes identificar o reconocer las habilidades que los hacen únicos.

Una vez que la hayas identificado deberás apalancarte de las oportunidades o ventajas competitivas que estos pueden brindarte. Antes de reclutar a nuevos integrantes evalúa si esta persona podrá sumar valor a tu empresa o equipo de trabajo, si es así entonces es uno de los indicados para crear un equipo de campeonato.

2. Intégralos y hazlos trabajar unidos

De igual manera, como ya expliqué anteriormente, ya no basta con que cada un individuo tenga un potencial y habilidades extraordinarias. Lo que en realidad importa es lo que haces tú como líder empresarial con las ventajas competitivas que tu equipo te proporciona individualmente. Es decir, importa el cómo integras y haces trabajar en conjunto cada una de las habilidades de tu equipo.

En los procesos de innovación se requiere de un trabajo en conjunto, todos deben complementarse. Si cada uno de los individuos logra desarrollar acuerdos y esa chispa para trabajar juntos entonces existe una mayor posibilidad de que la iniciativa de innovación pueda desarrollarse exitosamente.

3. Logra la conexión de todo tu equipo de trabajo

Es claro que en ciertos puestos dentro de tu empresa tu equipo mantenga una relación más profunda con los de su misma área. Por ejemplo, los individuos de marketing tenderán a tener una mejor relación de trabajo en equipo con los de su misma especialidad, en este caso, con sus mismos compañeros de marketing. Este tipo de relaciones se debe a que por convivir y mantener un lazo de especialidad en su área se crean acuerdos que les permite relacionarse de una mejor manera.

Sin embargo, los individuos de tu empresa no solo tienen relación con los compañeros de su misma área. Si  en verdad quieres llevar un adecuado proceso o estrategia de innovación es importante que crees la conexión de cada una de las áreas de tu empresa. Es decir, que el área de marketing encuentre elementos o puntos de conexión que le permitan trabajar en conjunto por un mismo objetivo. Conforme el proyecto se vaya desarrollando cada uno de los individuos podrá observar que en donde hay conexión con uno, hay otra conexión con otro elemento más.

Objetivo

4. Debe existir un balance de objetivos

Cada uno de los puntos desarrollados hasta ahora mantiene una relación muy estrecha con el trabajo en equipo y este punto no es la excepción. ¿A qué se refiere mantener un balance? Se refiere a que dentro de la creación de estrategias de innovación o del proceso del mismo, se fijan un objetivo o al menos cada individuo se enfoca en uno específicamente.

Para más claridad, te lo ejemplifico de esta manera: En la planeación de la estrategia, en conjunto se fijan objetivos los cuales se deben ofrecer con el nuevo producto o servicio innovador que se quiere desarrollar. Aquellos objetivos pueden ser una mejor calidad o confiabilidad. El balance llega cuando un mayor número de individuos buscan un mismo objetivo. Siguiendo el ejemplo, supongamos que el mayor número de expertos busca crear calidad con el nuevo producto o servicio.

Los especialistas que fueron fundamentales para cumplir con una necesidad crítica, por ejemplo la calidad, tienden a generar más poder o presión en aquellos que no lo hicieron. Por lo tanto, los procesos se enfocarán en crear algo de calidad, así como también se buscará un resultado que refleje lo mismo.

5. Crea equipos con diferentes ritmos de trabajo

Cada equipo de trabajo está acostumbrado a medir el tiempo de desarrollo y seguir una serie de procesos con determinados proyectos dentro de la empresa. Es decir, un equipo de desarrollo de productos que está acostumbrado a proyectos de cinco años que cuestan cientos de millones tendrá dificultades para administrar simultáneamente un proyecto de cinco meses que cuesta decenas de millones.

Las estrategias o proyectos de innovación requieren de plazos diferentes de acuerdo al tamaño de la innovación. Para que tu equipo no colapse y desempeñe su labor con eficacia es mejor que crear equipos especializados. Es decir, crea un equipo que esté más capacitado o acostumbrado a realizar proyectos de innovación o creación de productos por un plazo de 5 años y crea otro que lo haga por más de 10 años. Cada uno debe tener ritmos diferentes de operación.

CONCLUSIÓN

Desarrollar estrategias, procesos o proyectos de innovación pueden ser más complejos de lo que se piensa si no se integra o prepara adecuadamente al equipo de trabajo con el cual se realizarán los proyectos. Recapitulando las 5 claves para el desarrollo de una mejor innovación con tu equipo:

  1. El primero de ellos es reconocer las habilidades de cada persona para poder potencializar a tu equipo.
  2. La segunda clave es lograr que cada individuo integre sus habilidades como equipo y generen una mayor fuerza como uno solo.
  3. Logra que todos generen una mejor relación o conexión con los demás integrantes, con ello conocerán los puntos o elementos en los cuales coinciden.
  4. Deben alinearse a un objetivo y buscar que con el proceso se genere el resultado que se espera.
  5. Por último, está los ritmos de trabajo que debes generar con tu equipo así como la posible creación de equipos especializados para determinados proyectos de innovación.

Te pregunto: ¿Cómo estás integrando a tu equipo en tus procesos o estrategias de innovación de tu empresa?

 

Artículos que podrían interesarte:

Los 10 hábitos de una empresa altamente efectiva.

Las cuatro amenazas de las empresas rentables.