3 Factores Clave Que Permiten El Crecimiento Exponencial De Tu Negocio.

Un mundo de constantes cambios constantes es lo que se está viviendo en la actualidad, sin embargo, como dueños de negocios y empresarios es importante que miremos a ver estas nuevas transformaciones del mercado y del entorno externo. Estos nuevos cambios han causado impactos en la velocidad de crecimiento de algunas empresas o el retroceso y desaparición de otras. Algunas han tenido un crecimiento exponencial y otras siguen varados en la misma línea.

Anteriormente hemos hablado de la transformación digital de los negocios. En cómo algunos de ellos han aprovechado estas nuevas oportunidades que el mundo digital nos brinda a cada uno de nosotros como empresarios o como personas. Finalmente, lo que hagas o en la manera en la que aproveches estas oportunidades es lo que define la rentabilidad y escalabilidad de tu negocio.

¿Sabes por qué algunos negocios desaparecieron del mercado? Porque alguien más supo hacer algo mejor que ellos o simplemente tomaron la oportunidad que alguien dejaron pasar. Este mundo y las grandes ganancias son para los que emprenden acción, los que se mueve o toman cada una de las oportunidades de negocio que pasan cada día ante nuestros ojos. En este nuevo concepto del mercado, tú decides la dirección de tu empresa y hasta dónde quieres que llegue.

Como empresas ya no se pueden dejar pasar las oportunidades, no existe el tiempo extra para analizar siempre las nuevas ideas o cambios que están surgiendo. Innovar siempre debe ser una de las reglas o actividades básicas en todo negocio. Aquel que se queda mirando cómo los cambios suceden frente a sus ojos simplemente se queda fuera del juego. Te pregunto ¿eso es lo que quieres? Puedo saber tu respuesta y creo que respondiste: “no”. Nadie quiere dejar de jugar.

El sentido de las ideas ha cambiado

Los productos dentro de una empresa son importantes, algunas de estos tangibles definen el valor que estas empresas aportan al mercado. Es por eso que el proceso de desarrollo, para algunos es importante. Sin embargo, diversas empresas siguen con una estructura obsoleta desde la aparición de las nuevas tecnologías e información, así como la aceleración de estos nuevos cambios.

Esta es la forma en la que anteriormente se diseñaban los productos en una empresa o negocio:

  1. Generación de la idea
  2. Filtrado de la idea
  3. Desarrollo del concepto y prueba
  4. Análisis del negocio
  5. Análisis del mercado y test beta
  6. Implementación técnica
  7. Comercialización
  8. Precio del nuevo producto

En el mundo de los negocios, la manera en la que se construyen la mayor parte de los productos o servicios que se lanzan al mercado continúa reflejando el pensamiento lineal, incremental y secuencial. Es decir, que siguen desarrollando una serie de pasos de manera vertical. No me refiero a que los procesos son malos, sino que la forma en la que se están diseñando o se siguen diseñando los nuevos productos no es del todo efectiva.

¿Por qué no lo es? Sencillo. Cuando una organización es lineal debe pasar por una serie de proceso que no cuentan con flexibilidad, es decir, que no se pueden saltar etapas del proceso. Te pongo un ejemplo, imagina que una empresa X quiere desarrollar un producto o bien, ya lo ha hecho. Este producto aún no está listo para ser lanzado ¿por qué? Porque necesita de una análisis de otras áreas como finanzas, recursos humanos, entre otras.

Si el producto no es eficiente o rentable simplemente no pasa a la etapa de lanzamiento. Dos grandes problemas de esta manera de operar de algunas empresas son:

  1. El tiempo que se pierde en la espera de aprobación de las modificaciones o el diseño del producto.
  2. Y el segundo problema es que estás ofreciéndole ventaja a tu competidor, ya que si él detecta que hay una nueva oportunidad y sabe que no puede dejarla pasar, probablemente logre lanzar un producto o servicio similar al tuyo y ahí es donde habrás perdido.

No hay tiempo para esperar las aprobaciones, es válido hacer pruebas, pero es importante que nunca te quedes esperando y que siempre estés en constante innovación. Este proceso vertical ya no es efectivo. Para lo años pasados encajaba bien esta manera de construir nuevos productos o servicios porque afortunadamente, nuestro ámbito de control no se extendía mucho más allá del horizonte, por lo que permitía que funcionara perfectamente.

Antes todo se basaba en la adquisición de bienes tangibles porque tener más activos físicos demostraba que eres mejor. En la actualidad la cantidad de bienes tangibles ya no es sinónimo de ser poderoso.

Empresario Con Guantes de Box

Nokia VS Wase

El caso de Nokia y Wase es un ejemplo de la adquisición de activos. Y este hecho data en el año 2007 cuando Nokia estaba siendo desplazado por Apple debido a la disrupción que Steve Jobs estaba causando con las nuevas tecnologías. Como toda empresa, Nokia comenzó la búsqueda para ganar la competencia con el gigante de la manzana.

Nokia decidió realizar su primer movimiento y gastó grandes millones de dólares para poder adquirir Navteq, una compañía de navegación y mapas de carreteras. Para ese entonces, Navteq dominaba la industria de sensores de tráfico en carretera. La finalidad de esta gran compra, es que la compañía de móviles pensaba dominar el nicho de los mapas y de la información local online y móvil.

Desafortunadamente, para Nokia, al mismo tiempo se fundó la compañía israelí llamada: Waze. Lo peculiar de esta nueva compañía y lo que le permitió eliminar a Nokia del mercado fue su manera de enfrentar la competencia. Waze no realizó ninguna inversión masiva en sensores hardware de carretera sino que decidieron recoger información de localización a través de crowdsourcing.

Es decir, aprovecharon los datos de navegación del GPS recolectados de cada uno de los teléfonos de sus usuarios y con ello obtuvieron la información que deseaban. En tan solo dos años, Waze tenía tantas fuentes para obtener información del tráfico como sensores tenía Navteq.

El pensamiento de Nokia es el claro ejemplo lineal de algunas empresas. Las organizaciones exponenciales o el escalamiento de ciertas compañías se debe a su pensamiento escalable, a esa disrupción en su pensamiento. Además de la percepción de las nuevas oportunidades que la tecnología nos brinda. Nokia apostó por bienes físicos mientras que Waze impulsó su éxito con la ayuda de una base de datos generados a través de internet.

Dicha organización no puede sino tener las siguientes características:

  • Su organización sigue el sistema top-down (de arriba abajo). Es decir, las decisiones finales provienen de los altos puestos o directivos dentro de la organización.
  • Su pensamiento es lineal y secuencial. Sigue un patrón que no tiene una flexibilidad.
  • Innova principalmente desde dentro.
  • Su planificación estratégica es ampliamente una extrapolación del pasado.
  • Intolerancia al riesgo. Apuesta siempre por lo seguro, no tiene mentalidad innovadora o simplemente le teme a los cambios.
  • Inflexibilidad en sus procesos.
  • Gran número de empleados.
  • Controla sus propios activos.

Factores clave para crecer exponencialmente

La principal diferencia entre una empresa o negocio exponencial y un negocio lineal es la forma y velocidad en la que crece. Nokia por ejemplo, decidió apostar por un método tradicional, pero terminó siendo competencia de otro segmento. Por su parte, Waze apostó por una nueva forma de conseguir los datos que requiere. Decidió apalancarse de información que obtiene de datos que el mismo puede recabar de una manera más sencilla y rápida, apostó por un método que lo haría escalar mucho más rápido.

A continuación, te voy a presentar tres principales factores que considero claves para el crecimiento exponencial de tu negocio o empresa:

1. Tu gran propósito

Estas tres palabras pueden sonarte un cliché pero siento que describen muy claro el punto que quiero que entiendas y es el punto de encontrar un propósito como empresa o negocio. Y es que las personas comprenden eso de una compañía, miran el propósito el cual quieren alcanzar. No existen propósitos globales, el de tu empresa puede variar al de otras compañías alrededor del mundo, así que es importante que tomes el tiempo para plantear.

Algunos negocios tiene como propósito transformar el planeta, otros solo un sector. Este punto describe exactamente lo que quieres lograr como empresa, es por lo que cada día estarán trabajando en equipo. Será con este objetivo con el cual pretenderás capturar el corazón y la mente tanto de tus clientes como el de tu equipo de trabajo.

Cuando una comunidad es atraída por un mismo propósito se genera una lucha o atracción colectiva. Una vez generada esta atracción colectiva puede ser más sencillo que tu negocio crezca exponencialmente porque no solo es definir una meta, más bien se genera una trascendencia. Alguno de los grandes ejemplos de compañías que han conseguido un propósito de transformación masiva son:

  • Ted: Ideas dignas de difundir
  • Google: Organizar la información mundial
  • Fundación X Price: Conseguir avances radicales para beneficio de la humanidad
  • Quirky: Haz la invención accesible
  • Singularity University: Impactar positivamente en mil millones de personas.

Ahora te pregunto: ¿cuál es tu propósito masivo? y ¿cómo estás transformando a los demás con ese propósito?

Junta Empleados

2. Actualización de tu equipo

Tener a tu equipo de trabajo actualizado sobre las nuevas tendencias tecnológicas y de los cambios constantes es importante, sin embargo, tenemos claro que capacitar y mantener a cada uno de los integrantes de tu equipo con las nuevas herramientas en internet puede ser bastante costoso en tiempo y dinero. En estos tiempos no se debe perder demasiado tiempo tanto en capacitación como en otros aspectos dentro de tu negocio.

Cada vez más las plantillas o lo equipos de trabajo se vuelven un poco innecesarios. La llegada de nuevas tecnologías y el boom que causaron estas nuevas disrupciones también han permitido que muchos especialistas y expertos se conviertan en trabajadores independientes. Es decir, que uno de los consejos para crecer exponencialmente es apalancarte del trabajo de personas externas a tu equipo. Puedes tomar a personas externas a tu negocio que puedan realizar el trabajo que deseas ya que reduces el tiempo de capacitación y comienzas a trabajar directamente en tus objetivos.

Un ejemplo de este consejo o esta práctica es AMP, la mayor compañía de seguros es Australia, que, en un esfuerzo por mantener actualizadas las habilidades generales de su organización, requiere que la mitad de los 2,600 empleados de su departamento de Tecnologías sean personas externas. ¿Por qué? Porque con ello logra lo siguiente:

  • No gasta demasiado tiempo y dinero en capacitar y mantener actualizado a todo su personal, no estoy en contra de la capacitación del personal, pero lo importante en este nuevo mundo más competitivo es no perder mucho tiempo.
  • Vuelves escalable tu negocio al moverte rápidamente y apalancarse de otras personas y otros recursos.

Así que, en este mundo globalizado y en constante cambio, tu equipo puede convertirse en un factor clave o como estrategia empresarial para el crecimiento exponencial de tu negocio o simplemente ser el ancla que no te permita crecer.

3. Sistemas de procesos y control

Como empresas la medición de los resultados es necesaria para conocer los procesos, las estrategias y lo métodos que están, o no, funcionando en tu negocio. Ahora, muchas organizaciones están implementando herramientas digitales para crear una base de datos de esos resultados, así como estrategias digitales. Por ejemplo, una base de datos de los clientes potenciales, clientes actuales o pasados. Aunque, esta generación de nuevas herramientas de medición no solo existen para controlar los resultados de lo que hace tu equipo sino también para controlar lo que hace tu equipo.

Básicamente, me refiero a un sistema de control para tu negocio y empleados que sea accesible para todos dentro de la organización. Estos sistemas permitirán que tu negocio se convierta en un negocio automatizado en el que a base de herramientas digitales o tecnológicas, puedas sustituir algunos procesos que puedan reducir el tiempo y el costo de tareas específicas.

Te daré un ejemplo: Walmart hizo saltar esta tarea al lanzar su propio satélite geoestacionario y realizar a tiempo real la actualización de los inventarios de sus cada una de las tiendas disponibles. Sustituyó una tarea, que fue revisar muy detalladamente los inventarios y hacerlo manualmente, a usar la tecnología para que esta actividad se realice en tiempo real y con un costo menor de tiempo.

Cuando vuelves automatizado algunos procesos de tu negocio ocurre lo siguiente:

  • Como ya mencioné, reduces el tiempo y los costos de determinadas tareas que se realizaban de manera manual.
  • Tu negocio se vuelve escalable y exponencial debido a que has creado un sistema que le permite funcionar de manera automática.
  • Se tiene la oportunidad de generar datos para tu organización que pueden usarse como ventaja competitiva.

Conclusión

Los nuevos mercados son tan competitivos que para ser realmente una competencia de las empresas líderes o crecer de manera exponencial se requiere de estar en constante movimiento. ¿De qué se necesita si se quiere tener un crecimiento acelerado? De ser acelerados. Para escalar tu negocio debes estar siempre abierto a los nuevos cambios y dispuesto a hacer algo por y con esos cambios. Debes ser capaz de ir un paso por delante de tu competencia sino siempre irás un paso detrás.

De nuevo, te enlisto tres de los factores clave que permiten que tu negocio crecer exponencialmente:

  • El primero es tener un gran propósito que permita conectar a tus clientes y que tu negocio trascienda para conseguir un objetivo que transforme o beneficie al mercado.
  • El segundo factor es las actualización de tu equipo con la finalidad de que se mantengan a la vanguardia antes los cambios que se presenten o bien, obtener recursos humanos externos.
  • Y el tercer elemento es la sistematización de los procesos y el control de datos que se vayan generando dentro de la organización, la base de datos servirá como activo para futuras estrategias empresariales.

Así que ahora te invito a realiza un análisis de tu negocio e identifiques en qué forma estás creciendo, si es de manera lineal o estás dando saltos exponenciales.